domingo, 19 de febrero de 2006

Escúzar




Hay algunos pueblos por aqui cerca con nombres muy sugerentes y llenos de música y de acentos. Me imagino que tienen origen árabe y por eso suenan tan exóticos, pero la verdad es que no tengo ni idea.
Yo no soy experta en el tema como si lo era un colega mío, que era catedrático de lengua española. Un día nos hablaba de un pueblecito de la costa de Granada que se llama La Mamola, y nos explicaba que el nombre procedía de una montaña pequeña que tenía detrás y que los lugareños identificaban con una mama. AL explicarlo se iba emocionando y acabó diciendo: "¿Veis? Mama, mamula, mamilla, MAMOLA, pezón, teta." ??? Lo del final no tenía nada que ver etimologicamente hablando con el tema, pero el hombre se embaló y no pudo parar.
Sin llegar a la costa ni en Las Alpujarras, mas bien en la Vega, tenemos pueblos con nombres tan sonoros como Escúzar, Obeilar, Escóznar, Agrón, Romilla, El Jau, y un poco mas arriba, están Deifontes, Iznalloz, Güevejar, Cogollos, Nívar, Alfacar, Viznar...
Pero el nombre que mas me gusta es Ácula, con diferencia. ¿A que no sabeis dónde está?

Y hablando de otros temas. Ayer nos fuimos de excursión con la bici aunque el tiempo estaba bastante poco claro y el cielo muy gris y la verdad es que nos mojamos y tuvimos que echar mano de los chubasqueros. Pero fue una buena excursión. De aqui a Santa Fé, y por la carretera nueva a la Malaha, de ahí subimos a Escúzar (aqui teneis una foto de mi bici en Escúzar) y volvimos por las Gabias, Hijar, Cullar, el Ventorrillo, Belicena y Santa Fe de nuevo. En la carretera de Santa Fe a Atarfe paramos a ver las garcillas en medio de las choperas y ahí teneis una foto para que quede de testimonio y de recuerdo.

Y ahora empecemos bien la semana, a ver si corrigo de una vez los examenes que tengo en la cartera. ¡¡¡Buahhh!!